Cultiva con éxito en septiembre: Secretos de pimientos, berenjenas y tomates

Septiembre es un mes ideal para cultivar pimientos, berenjenas y tomates. El clima todavía es cálido y soleado, pero las temperaturas comienzan a bajar, lo que ayuda a prevenir el estrés por calor.

Estos tres cultivos son populares en la cocina española y se pueden usar en una variedad de platos. Los pimientos son una buena fuente de vitamina C y fibra, las berenjenas de potasio y los tomates de vitamina A y licopeno.

Pimientos

Los pimientos son una hortaliza popular que se puede cultivar en una variedad de climas. Son una buena fuente de vitamina C y fibra.

Para cultivar pimientos con éxito, elige un lugar soleado con suelo bien drenado y rico en nutrientes. Siembra las semillas en interiores unas 8-10 semanas antes de la última helada de primavera o compra plantas jóvenes. Luego, puedes trasplantarlas al jardín cuando las temperaturas sean cálidas.

Es importante mantener el suelo húmedo y utilizar mantillos para retener la humedad y controlar las malas hierbas. Fertiliza regularmente con un abono equilibrado y retira los frutos maduros para fomentar la producción continua. Los pimientos pueden variar en tamaño, forma y sabor, así que elige las variedades que más te gusten y disfruta de tu cosecha.

Berenjenas

Para cultivar berenjenas, se debe elegir un lugar soleado con suelo bien drenado. El suelo debe ser rico en nutrientes, por lo que puedes abonar con compost o estiércol antes de plantar.

Las semillas de berenjena se pueden sembrar directamente en el campo, pero es mejor hacerlo en semilleros o almácigos y trasplantar las plántulas cuando tengan de 4 a 5 hojas verdaderas. El trasplante se debe realizar cuando las temperaturas nocturnas sean superiores a los 10 °C.

Las berenjenas necesitan riego regular, especialmente durante la floración y el cuajado de los frutos. También es importante desmalezar el cultivo para evitar la competencia de las malas hierbas.

La cosecha se puede realizar de 65 a 80 días después del trasplante. Los frutos deben cosecharse cuando estén firmes y de color uniforme.

Tomates

Para lograr un exitoso cultivo de tomates en el campo, selecciona un lugar con una exposición solar adecuada y asegúrate de que el suelo esté bien preparado. Esto implica un suelo suelto, bien drenado y enriquecido con materia orgánica como compost o abono.

Puedes optar por sembrar semillas en interiores o trasplantar plántulas al campo después de la última helada de primavera. Asegúrate de dejar suficiente espacio entre las plantas para su desarrollo adecuado. 

Mantén el suelo consistentemente húmedo mediante riego regular, pero evita el exceso de agua para prevenir enfermedades. Debes proporcionar apoyo a las plantas a medida que crecen, utilizando estacas o jaulas para mantenerlas erguidas. 

Vigila las plagas y enfermedades, y cosecha los tomates cuando estén completamente maduros y con el color adecuado para disfrutar de su sabor fresco y versátil en una variedad de recetas.

Consejos adicionales:

  • Para obtener mejores resultados, cultiva tus pimientos, berenjenas y tomates en un invernadero o bajo una cubierta.
  • Riega tus plantas por la mañana para evitar que las hojas se quemen con el sol.
  • Aplica fertilizante cada dos semanas para ayudar a tus plantas a crecer

Si quieres más detalles espera nuestro siguiente artículo: “Estrategias que Funcionan: Innovación Práctica con IKOSTECH mencionaremos cómo las estrategias de IKOSTECH hacen que la innovación sea algo que puedas ver y tocar en tus cultivos.

Conoce todos nuestros productos:

Hay un plan para cada tipo de cultivo. Descubre qué te ofrece IKOS en cada uno de sus planes. ¿Qué incluye cada plan?

Compartir

Suscríbete a nuestro Newsletter​

Recibe actualizaciones y aprende de los mejores

¡Ahora puede escuchar nuestros artículos!

Conoce todas las novedades

Scroll al inicio
ikos tech

 Contacta con nosotros

agro innovation day 2024

¡Tu entrada se ha reservado con éxito!

Un día antes del evento recibirás tu entrada por correo electrónico y por WhatsApp.

En Ikos te ayudamos en todo el proceso para que obtengas tu Kit Digital.

    Responsable. IKOS ADVANCED S.L.

    Derechos. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación… tal y como se recoge en la “Política de Privacidad”.

    Logo-IkosNotes

    En Ikos te ayudamos a digitalizar
    tu cuaderno de campo con IKOSNOTES.