NUESTROS SENSORES

Tensiómetros

Tensiómetros

humedad ambiental

Humedad ambiental

Humedad del suelo

Humedad del suelo

DPV

D.P.V.

Radiación PAR

Radiación PAR

conductividad del suelo

Conductividad suelo

Temperatura ambiental

Temperatura

ambiental

temperatura del suelo

Temperatura

del suelo

Sensores tensiómetro y humedad ambiental
radiación par y conductividad del suelo
humedad del suelo y DPV
temperatura ambiental y del suelo

TENSIÓMETROS

IKOS incorpora dos tensiómetros de alta precisión los cuales nos miden el esfuerzo que realizan las raíces para extraer el agua del suelo, el concepto de un riego eficiente es reponer un agua que se ha perdido y gracias a la correcta interpretación de las lecturas de nuestros sensores podemos dar sentido a dicho concepto.

Tensiómetro superficial (Ts) : Nos indica cuándo he de regar.

Tensiómetro Profundo (Tp) : Nos indica cuánta agua he de aplicar.

No todos los suelos han de regarse con la mis frecuencia y dotación de riego por eso es importante saber la tipología de suelo para manejar correctamente los rango de trabajo.

En función de la textura del suelo los tensiómetros se colarán más superficiales en suelos pesados y en suelos ligeros más profundos.

Obtén más información de los beneficios del uso de tensiómetros en el siguiente artículo: El uso de tensiómetros para un buen manejo del riego.

Tensiómetro ikos

HUMEDAD, TEMPERATURA

AMBIENTE Y D.P.V.

Tener información en tiempo real de las condiciones climáticas de nuestros cultivos es muy importante, ya que nos permite evaluar si las condiciones son optimas para el desarrollo vegetativo, floración, cuajado, maduración y engorde de nuestros cultivos y en caso de que sean desfavorables intentar revertirlas actuando de la manera que sea posible.

Al incorporar dicho sensor también incluimos el D.P.V (Déficit de presión de vapor) el cual nos indica los niveles de transpiración del cultivo como se muestra en la siguiente tabla:

 

Tabla de sensor DPV

DPV IKOS

Estos sensores nos ofrecen datos que nos permiten analizar mediante gráficas, información en tiempo real de las condiciones climáticas de nuestros cultivos. Además, nos proporciona información muy valiosa como:

  • Riesgo de heladas.
  • Temperaturas óptimas de nuestros cultivos.
  • Horas de frío.
  • Niveles de transpiración.

Puedes leer más en el siguiente artículo: Transpiración y Déficit de presión de vapor (DPV).

Gráficas tablet tensiometro

MULTISENSOR

IKOS multisensor es el complemento perfecto para nuestro equipo ya que nos mide los siguientes parámetros del suelo: humedad, conductividad y temperatura.

Con estas tres mediciones nos permite afinar en la dotación de riego, nivel de salinidad del suelo y como corregirlo, así como prevención del riesgo de heladas.

En función de la temperatura del suelo, que depende de la temperatura ambiente, humedad y D.P.V., por la época del año en la que nos encontremos, hay que establecer un plan específico:

 

  • Cambiar plan de fertilización en función de los cambios en la temperatura del suelo.
  • Ver correlación con la conductividad para ver que elementos se pueden estar acumulando en el suelo.
  • Ajuste de la elección de la fuente del abonado en función de la disponibilidad de cada unos de los elementos
Multisensor IKOS
Gráfica multisensor 1

La temperatura del suelo juega un papel más importante de lo que se cree, la temperatura en la zona de la raíz influye en la absorción de nutrientes como en la absorción de agua por parte de la planta.

Gráfica multisensor 2

Esta gráfica muestra la conductividad de la solución del suelo, que es la concentración de sales de una muestra de disolución extraída de los poros del suelo. Depende de la conductividad aparente y de la humedad del suelo en cada momento.

Gráfica multisensor 3

Con esta gráfica analizamos la temperatura en la zona radicular, proporcionando valiosa información de si la planta esta absorbiendo de una forma optima los nutrientes del suelo, para preparar un plan de fertirriego más eficiente.

RADIACIÓN PAR

Radiación par IKOS

El sensor de radiación Par nos mide la radiación fotosintéticamente activa para nuestros cultivos. Las plantas utilizan la luz solar para producir carbohidratos a partir dióxido de carbono y agua. Por ello, son capaces de convertir compuestos inorgánicos en compuestos orgánicos más complejos.

El equipo mide la radiación PAR en w/m2 además del índice de radiación acumulado o DLI (moles/m2/día).

Puedes entender mejor el índice de radiación acumulada o DLI en el siguiente artículo: Radiación PAR, luz acumulada diaria y manejo agrónomo.

Gráficas y tablas radiación par

Aunque la intensidad de luz instantánea (radiación medida por los sensores de IKOS TECH) es muy importante para el desarrollo de la planta, la cantidad de luz que acumula la planta durante el día es la que determina su desarrollo. Es decir, es la que nos va a determinar si el fotoperiodo de la planta es el óptimo o por lo contrario no esta faltando luz.

logo raindrop semitransparente

Es un algoritmo que te permite calcular las necesidades hídricas de tu cultivo así como los rangos de trabajo de tu suelo, en función de la etapa de demanda hídrica con tan solo pulsar un botón.

tablets raindrop png
logo raindrop semitransparente

¿Quieres más información?

Contacta sin compromiso