En la actualidad el blossom-end rot o peseta es una de las fisiopatias que más daños causan en nuestros cultivos, dicha afección esta ligada a una falta de calcio en la parte distan de los frutos, debida a un defecto de absorción de este elemento por las raíces o a su transporte insuficiente vía savia bruta al xilema.

Para poder comprender dicha fisiopatia tenemos que comprender como absorben los nutrientes las plantas del suelo, como se muestra a continuación en una breve explicación:

Del suelo las plantas no solo extraen agua también extraen las sales minerales que están disueltas en dicha agua, estos nutrientes son absorbidos por los pelos absorbentes que mayormente se encuentran en la zona pilífera de la raíz (Figura 1.1).

Como vemos para una buena absorción de nutrientes por parte de la planta es importantísimo tener un buen sistema radicular.

Debido al proceso de transpiración que vimos en articulo anterior Transpiración y Déficit de presión de vapor (DPV) las plantas absorben el el agua y los nutrientes del suelo.

¿ Por qué le cuesta tanto a la planta absorber el calcio del suelo?

El calcio es un catión que tiene limitada su movilidad dentro de la planta a grosso modo es el elemento más pesado por lo que la planta tiene que tener unas buenas condiciones para que lo pueda incorporar por medio del sistema radical.

El calcio entra por las raíces de la planta desde la solución del suelo y fluye hacia las partes aéreas de las plantas por el xilema. Las zonas de la planta que están respirando más activamente reciben la mayor parte del calcio porque es hacia donde se dirige en un principio la savia ya que, a diferencia de muchos otros nutrientes, el calcio no puede ser redistribuido vía floema a las partes áreas de crecimiento que necesitan calcio para construir nuevos tejidos.

Factores que afectan la absorción y movilidad del calcio

  • DPV alto. Debido a una reducción en la traspiración
  • Salinidad elevada inducida por un riego insuficiente o una conductividad electrica importante de la solución nutritiva que limita la absorción.
  • DPV bajo. Debido a una reducción en la traspiración, al estar la atmosfera saturada de agua, se reduce la gradiente hídrica, reduciendo la transpiración.
  • Déficit hídrico. Debido a una menor absorción de agua
  • Radiación oscilante. Debido a una reducción en la traspiración por alteraciones en los estomas y en la fotosíntesis.
  • Antagonismos (Ca-Mg-K-NH4). Debido a un desbalance nutricional, estos iones compiten entre sí para ser absorbidos y cuando no están en las concentraciones adecuadas se producen alteraciones en su absorción.
  • Exceso de vigor o desbalance vegetativo-fuerte de la planta. Las hojas poseen mayor capacidad de transpiración que los frutos, esto aumenta el flujo de calcio hacia las hojas y reduce el flujo hacia los frutos que en general tienen una baja transpiración.
  • Baja disponibilidad. Hay distintas razones, por ejemplo, cuando existen altos niveles de fosfatos en el suelo, el calcio se precipita (no es soluble en agua), lo que significa que no está disponible para la planta.
  • Exceso de humedad en suelo. Suelos con exceso de humedad producen una perdida de pelos absorventes por lo que dificulta la absorción de nutrientes del suelo.
  • Suelos muy secos. Suelos con un bajo contenido en humedad, el esfuerzo que tiene que hacer la planta para absorber el agua y nutrientes del suelo es mayor, por lo que le cuesta mucho asimilar el calcio.
  • Varietal. Hay variedades más sensibles a dicha fisiopatia que otras.

Como ayuda IKOS TECH a controlar dicha fisiopatia.

Gracias a los sensores que incorporan los equipos de medición de IKOS TECH en los períodos críticos en la nutrición de calcio, cómo la floración, ocurren en épocas de elevadas temperaturas y máximo crecimiento vegetativo.

Por lo que es de vital importancia el manejo de los siguientes factores para asegurar el máximo de comodidad a las plantas:

El CLIMA

Intentar mantener el DPV por debajo de 3 kpa en épocas de máxima demanda es muy importante ya que estamos regulando la planta hacia una transpiración optima sin someterla a procesos de estrés hídricos por lo que estamos mejorando la asimilación del calcio por parte de la planta.

En las siguientes imágenes se pueden ver cómo manejando el clima por medio de la nebulizacion en el mismo periodo de tiempo las condiciones de transpiración y estrés por parte de la planta es totalmente diferente. Por lo que una plantación es más susceptible a Blossom-end rot que la otra ya que tiene mejores condiciones de transpiración.

El FERTIRRIEGO

Salinidad

Es importante el control de la salinidad del suelo ( ver post Importancia de la salinidad del suelo.). Valores por encima de 3 ds/cm ademas de afectar a la producción de nuestros cultivos, también afecta a la asimilación de calcio por parte de la planta ya que aumenta el potencial osmótico del suelo, esto quiere decir que para un suelo con la misma cantidad de agua, a mas salinidad, más esfuerzo tiene que hacer la planta para absorber la misma cantidad de agua.

Como se muestra en la imagen se detecto una subida de la conductividad del suelo, se cambio la solución nutritiva y se comenzó a corregir la tendencia hasta bajar los niveles de salinidad del suelo.

Manejo del riego

Manejar el riego es de vital importancia ya que si conseguimos mantener niveles de tensión estables en el suelo, la planta no realiza sobre esfuerzos para absorber el agua del suelo. Por lo que la asimilación del agua y nutrientes por parte de la planta es optima, para mas información véase el post El uso de tensiómetros para un buen manejo del riego.

El siguiente suelo se trata de un suelo se trata de un suelo Franco – Arenoso. Como muestra su curva de retención a continuación:

 

Cuyos rangos de manejo para este suelo son los los siguientes:

 

Como muestra la siguiente tabla podemos ver los rangos de trabajo en función del E.D.H (Etapa de demanda hidrica)

Rangos Tension E.D.H Nivel de agotamiento
< 90 Exceso de humedad 0%
80 – 120 D.P.V Altos, Cuajado de frutos  20 – 40 %
120 – 180 D.P. V Bajos, inducion floracion 40 – 50 %
> 180 Rangos de estrés > 50 %

Como resultado de este estudio manejamos el suelo de la forma más optima en función del E.D.H del cultivo como se muestra en la siguiente imagen:

Como se puede observar en todo momento se le aplica a la planta el agua cuando lo necesita y siempre se intenta mantener un nivel de tensión optimo para que la planta pueda absorver el agua gastando la menos energía posible evitando procesos de estrés o exceso de humedad con los problemas que acarrean.

Como se puede ver en el siguiente post gracias a la tecnología y soporte agronómico que hay detrás de IKOS ayudan tanto a los técnicos como productores a tomar las mejores decisiones para evitar o minimizar daños en nuestros cultivos.

 

Compartir