La alta concentración de sales en la solución del suelo hace que el cultivo tenga que hacer un consumo extra de energía para poder absorber el agua del suelo. Este efecto es similar al producido por estrés hídrico, en el que el cultivo sufre la falta de agua en el suelo respecto a lo que demanda para su normal desarrollo. Como consecuencia de este estrés salino el cultivo reduce su desarrollo vegetativo ya que se reduce el crecimiento y la división celular y, por consiguiente, se reduce la producción.

Una cantidad excesiva de las sales en el suelo puede llegar a impedir tanto la absorción de agua por las raíces de los vegetales, como alterar una equilibrada absorción de nutrientes. Por estas razones, la nutrición de las plantas se ve perturbada, pudiendo en casos extremos inhibir su crecimiento.

IKOS TECH incorpora un multisensor que utiliza la técnica de medición TDR. El cual nos permite medir la salinidad del suelo en tiempo real por lo que podemos anticiparnos a cualquier problema mucho antes de que suceda. Con él evitamos problemas de estrés salino en la planta, perdida de producción y demás complicaciones que nos pueda acarrear un exceso de salinidad en el suelo.


Como se observa en la imagen anterior para el cultivo del pimiento, en suelos con niveles de salinidad por debajo de 3,5 ds/cm la producción del pimiento se ve mermada un 20% sobre el potencial genético de la variedad. Para suelos por encima de 6,5 ds/cm la merma en la producción es sobre el 60% del potencial genético. Es importante el control de la salinidad del suelo porque repercute tanto en la producción como en el crecimiento y desarrollo de nuestros cultivos.

En la siguiente imagen podemos observar un caso real de un exceso de salinidad en suelo en un cultivo de pimiento y como corrigiendo el abonado y aplicando correctores salinos se consiguió controlar los niveles de salinidad del suelo reducción la perdida de producción y estrés en el cultivo.

Cómo se puede observar hubo una subida brusca de la conductividad debido a un mal riego con sulfato potásico después de unas lluvias, como se detecto ese nivel alto de salinidad en el suelo rápidamente se empezaron a aplicar riegos con correctores salinos hasta que se estabilizo la conductividad en suelo en niveles más tolerantes para dicho cultivo.

La tecnologia incorporada en  IKOS TECH y la precisión de sus sensores nos ayuda a tomar las mejores decisiones para nuestros cultivos.

 

Compartir