Por qué es tan importante la radiación solar
Las plantas utilizan la luz solar para producir carbohidratos a partir dióxido de carbono y agua. Por ello, son capaces de convertir compuestos inorgánicos en compuestos orgánicos más complejos,
La única radiación que pueden aprovechar las plantas para realizar la fotosíntesis es la radiación fotosintéticamente activa (PAR), que viene a coincidir, aproximadamente, con la luz que los humanos somos capaces de ver (luz visible). Esta representa más del 40% de la energía que aporta la radiación solar, como se muestra en la siguiente imagen:
Luz acumulada diaria o DLI
Aunque la intensidad de luz instantánea ( radiación medida por los sensor de IKOS TECH) es muy importante para el desarrollo de la planta, la cantidad de luz que acumula la planta durante el día es la que determina su desarrollo. Es decir, es la que nos va a determinar si el fotoperiodo de la planta es el óptimo o por lo contrario no esta faltando luz,
En la siguiente tabla podemos ver los niveles óptimos de luz diaria acumulada en mol/m2/día, intensidad de luz al medio día y relación con el desarrollo de la planta.
Como nos muestra la tabla anterior, la luz diaria acumulada nos va a marcar el ritmo en el desarrollo de nuestras plantas, por lo que es muy importante el manejo de los niveles de radiación de nuestros cultivos para un optimo desarrollo.
Luz diaria acumulada en los cultivos en la provincia de Almería
Como se puede observar a lo largo del año tenemos un indice de luz diaria acumulado bastante alta como son los meses de junio, julio y agosto que son los meses de trasplante de nuestros cultivos, una radiación acumulada tan alta genera estrés hídrico y como consecuencia un crecimiento lento y problemas en la producción ademas de presencia de fisiopatías propias como el blossom et rot (peseta) como se hablo en el post anterior.
Por lo que es muy importante manejar bien la relación agua – DPV – radiación PAR como se explica a continuación:
Esta relación es la clave para que el funcionamiento de nuestros cultivos sea los más eficiente, Ambos parámetros son directamente proporcionales esto quiere decir que a un mayor aumento de la radiación Par se produce un incremento de la transpiración (DPV) y una mayor demanda de agua por parte de la planta.
Este equilibrio tan delicado es fundamental para un buen desarrollo de nuestros cultivos, pero cuando uno de estos elementos esta descompensado ocasiona desequilibrios tanto en el desarrollo como en la producción llegando a ocasionar serios problemas.
Una falta de agua disponible para la planta con niveles altos de transpiración y radiación ocasionarían fisiopatías y problemas de desarrollo en nuestros cultivos. Por eso, es de vital importancia medir dichos factores para manejar de la mejor manera posible tanto el fertirriego como el clima de nuestros cultivos.
Gracias a la tecnología que incorpora IKOS TECH y gracias a RAINDROP, podemos analizar de una forma rápida cómo se encuentran las relaciones agua disponible – transpiración – radiación PAR, para tomar las mejores decisiones para nuestro cultivo como se muestra en la siguientes gráficas:
GRAFICA ESTADO AGUA DISPONIBLE DEL SUELO GRACIAS AL CALCULO DE RAINDROP
GRÁFICA TRANSPIRACIÓN DE LA PLANTA (DPV)
GRÁFICAS RADIACIÓN PAR Y DLI
Como se puede observar en la primera gráfica, el consumo por parte de la planta está siendo muy alto, por lo que se ha decidido aumentar la dotación de agua; ademas, se están observando niveles altos a medio día con valores picos de casi 300 w/m2, con temperaturas próximas a 33 grados, por lo que el día 12 /2/21 se decidió aplicar blanqueo para reducir un 25 % aproximadamente el DLI diario.
Gracias a esta tecnología hemos podido manejar de la mejor manera posible y basándonos en datos para tomar las mejores decisiones para nuestro cultivo y reducir futuros problemas.